30
sep
2016

Estreno JUEGOS DE FAMILIA

Amor y risas a la valenciana

La comedia romántica «Juegos de familia», rodada íntegramente en Valencia, llega hoy a los cines – Protagonizada por Juanjo Puigcorbé, Vicky Peña y Antonio Valero, pivota sobre un triángulo amoroso

BEGOÑA JORQUES | VALENCIA 30.09.2016 | 04:15

img_2892-3

Amor y risas a la valenciana

Carmen y Andrés, que rondan los 60, se encuentran en plena crisis matrimonial. Él sobrevive hastiado en la empresa juguetera de su suegro; ella, ante el desgaste de su matrimonio „y a pesar de sus esfuerzos por sacarlo a flote„, ha encontrado consuelo en los brazos de Raúl, un peluquero con aires de galán. Mientras, sus hijos, Santi y Lucía, buscan el amor, cada uno a su manera.

Este es el punto de partida de Juegos de familia, una comedia romántica dirigida por la catalana Belén Macías (Marsella), con Juanjo Puigcorbé (Andrés), Vicky Peña (Carmen) y el valenciano Antonio Valero (Raúl) como el triángulo amoroso protagonista. El elenco lo completan más nombres de la tierra: Juli Mira, Sergio Caballero, Marta Belenguer, Enrique Arce, Ximo Solano o Mireia Pérez.

Macías presentó ayer en los Cines Babel la película „que hoy llega a la gran pantalla„, acompañada por parte de los actores valencianos, el guionista Juanjo Moscardó, el productor Carles Pastor y el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos.

Habitual en el género dramático, Macías hace con Juegos de familia „rodada íntegramente en Valencia„ su primera incursión en la comedia romántica, experiencia que ayer calificó como «un descubrimiento muy bonito», sobre todo «cuando oigo las carcajadas del público». En este sentido, destacó que el drama es un género «más individual», mientras que en la comedia «la risa de cada espectador se comparte con los demás, se contagia».

La cinta avanza sobre temas universales como el amor, los celos, las relaciones familiares… «Lo que hemos intentado mostrar es que el amor, la pasión y el sexo no tienen edad», afirma la directora, quien dijo que su película es una historia de personas «que no se conforman con vivir una vida plácida».

Los jóvenes también tienen un papel destacado en la producción, que trata de «retratar el sentir de una generación». Ellos «buscan su lugar y no lo encuentran» porque están «metidos en una vorágine de relaciones que no les satisfacen».

Rodada durante cuatro semanas en 2015, Juegos de familia deja estampas muy reconocibles de Valencia: el barrio del Carme, los Jardines del Turia, la Albufera,… «Descubrí que Valencia es un plató maravilloso», dijo su directora. Mientras, los actores valencianos que asistieron a la presentación „Arce, Solano, Pérez, Caballero y Valero„ destacaron la sensación «de familia» que se creó entre ellos en el rodaje, algo que adujeron a que «en Valencia nos conocemos casi todos». «Lo cierto es „completó Macías„ que se creó una comunión entre todos, para que trabajáramos de la forma más agradable».

Macías aprovechó la presentación de la película para lamentar que «se va poco al cine» a excepción de «películas muy grandes, apoyadas por cadenas de televisión como Antena 3 o Telecinco». «Mientras tanto, al cine medio le cuesta mucho más salir adelante», dijo al tiempo que apuntó, que «muchas cosas tienen que cambiar a nivel de apoyo del gobierno». No obstante, en esta línea, matizó que «parece que la comedia romántica atrae más espectadores».

Solo un 10 % de directoras

La directora hizo además una reivindicación del cine hecho por mujeres: «Solo hay un 10 % de directoras frente al número de directores», dijo. «Debemos pensar de una manera feminista porque no estamos en igualdad de condiciones respecto a los hombres, sobre todo en el cine», señaló.

Juegos de familia, que hoy llega a los cines, cuenta con una aportación de 350.000 euros del IVC a través de las ayudas a la producción que convoca anualmente el Institut Valencià de l’Audiovisual i la Cinematografia (IVAC).

Publicado en Cine, Guiones

Etiquetas: , , , , , , ,