10
ene
2011

ESTUDIO de la situación de los GUIONISTAS VALENCIANOS

estudio_guionistas

En el 2009 la Fundación Autor de la SGAE, Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) y la Universidad de Valencia iniciaron un trabajo de campo que abordaba el tema de la situación de los guionistas en la Comunidad Valenciana y que finalmente se concluyó un año más tarde. En él se registró la existencia de 170 guionistas en esta autonomía, de los que 70 colaboraron con este estudio, según Irene Cubells, autora del proyecto. En las hojas del libro se detalla minuciosamente las necesidades, demandas y controversias que existen actualmente en el oficio del guionista. Entre todas las obtenidas, cabe destacar la inestabilidad laboral, los bajos salarios y sobre todo, la invisibilidad en su labor.

Irene Cubells, ha manifestado que el objetivo del proyecto “es conocer la realidad laboral de dicho gremio, con la finalidad de, a partir de datos rigurosos extraídos mediante un procedimiento muestral, impulsar la profesionalización y poder mejorar dicha situación laboral”. En este sentido, el presidente del EDAV, Juanjo Moscardó, ha señalado que “una herramienta adicional para mejorar las precarias condiciones laboral y económica es la de unirse a asociaciones para, de este modo, poder ejercer mayor fuerza”.

El libro además de haber sido presentado en Valencia, también se ha dado a conocer en Alicante, teniendo lugar en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz. En ambos eventos estuvo presente Juanjo Moscardó, quien quiso poner de manifiesto la importancia de los guionistas dentro de la industria audiovisual.

ponencia

Resumen situación actual de los guionistas

Según el estudio presentado, el perfil más habitual de los profesionales del guión en la Comunidad Valenciana es el de un hombre, menor de 35 años, titulado universitario, muy satisfecho con su trabajo, pero, al mismo tiempo, descontento con su situación laboral. También se ha constatado que las series de televisión son las principales generadoras de empleo para los guionistas de la zona, seguidas por el cine y otros formatos televisivos.

Publicado en Guiones