12
feb
2015

Se rueda la comedia JUEGOS DE FAMILIA

La familia juega en casa

La directora Belén Macías rueda en Valencia una comedia protagonizada por Juanjo Puigcorbé, Vicky Peña y Antonio Valero – La cinta narra la historia de unos jugueteros valencianos y cuenta con un presupuesto de un millón de euros

A Carmen y Andrés los 60 años les ha pillado en plena crisis matrimonial. Ella siente que su marido „apocado y amargado en la empresa juguetera de su suegro„ no le quiere y busca el amor fuera de casa. Concretamente, en la peluquería. Raúl es el «querido» de Carmen y el tercero en discordia. Pronto Andrés se dará cuenta de que está perdiendo a su mujer, lo que le llevará a entonar el «¿y quién es él?», de José Luis Perales.

12321565_1774859882749132_6060741180567550366_n

Este es el argumento de Juegos de Familia, la última cinta de la cineasta Belén Macías, directora de películas como Marsella, que en los últimos premios Goya valió a María León y Goya Toledo sendas candidaturas. Juegos de familia es una comedia rodada íntegramente en Valencia „ya han rodado por el barrio del Carmen, la Malva-rosa o el antiguo cauce del río„ y ayer rodaban escenas de interiores en Paterna.

La cinta está protagonizada por Juanjo Puigcorbé (Airbag) y Vicky Peña (El muerto y ser feliz), en los papeles protagonistas de Andrés y Carmen. A ellos les acompaña un elenco muy valenciano: Antonio Valero (Los Borgia) es Raúl, el «otro», el peluquero; Juli Mira es Abelardo; Sergio Caballero es el hijo mayor del matrimonio y Mireia Pérez es Lucía, la hija menor, entre otros. El rodaje lleva ya tres semanas en la ciudad y todavía le queda otra más por delante antes de que finalice.

La directora Belén Macías asegura sobre esta cinta que versa sobre «el amor y sobre cómo debes tratar a tu pareja; no debes acomodarte, debes cuidar a la otra persona». Macías reconoce que este «salto» a la comedia era un reto que tenía pendiente. Juego de familia es, en palabras de Macías, una comedia de personajes que se van perfilando en la trama a raiz de una situación: la infidelidad de Carmen y de cómo Andrés descubre al amante de su mujer.

Puigcorbé, por su parte, admite estar encantado de rodar en Valencia, una ciudad que ya conoce de trabajos anteriores. El actor de cintas como Todos los hombres sois iguales define a su personaje como un hombre «convencional que se lleva un disgusto cuando su mujer le deja, algo inimaginable en su mundo». Al intentar recuperarla, explica Puigcorbé, «lo hace de una forma muy peculiar, más parecido a Buster Keaton. Se va destapando y va cogiendo energía, al estilo Bertolucci. Es un hombre mediocre que no se sale de unos márgenes y al que la situación le desborda, le obliga a salir de esa normalidad».

Por su parte, Antonio Valero, interpreta a Raúl, el amante. El intérprete de películas como El abuelolidera el elenco valenciano del filme. Asegura que rodar en Valencia es «una sorpresa maravillosa» y «un placer inmenso porque se ha aprovechado muy bien la ciudad». Valero afirma, en cuanto al audiovisual valenciano que «estamos a la altura de cualquier equipo técnico europeo, lo que falta es que este impulso no sea solo para una película, sino para muchas más». Además, añade que «no creo que el 21 % sea el problema, sino que no hay un concepto de cultura y lo importante que es tener esa idea clara para la marca de un país».

Mientras, los actores Mireia Pérez, Sergio Caballero y Ximo Solano se mostraron igualmente encantados de poder rodar en su tierra.

Juegos de familia „con un presupuesto de un millón de euros y guion del valenciano Juanjo Moscardó, es una coproducción liderada por el valenciano Carles Pastor y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, CulturArts-IVAC o la Generalitat de Cataluña.

Se rueda el primer guion de largometraje del guionista valenciano Juanjo Moscardó Rius. Se trata de una comedia familiar.

http://www.levante-emv.com/cultura/2015/02/21/familia-juega-casa/1228787.html

Publicado en Cine, Guiones